sábado, 8 de septiembre de 2018

Por qué Legalizar la Eutanasia en mi nación

Discurso: Legalizar la eutanasia en el Ecuador
Por: Javier Chávez Delgado

¿Creen ustedes que la sociedad tiene derecho a obligar a que una persona padezca una enfermedad terminal, que le cause dolor insufrible hasta que no pueda más y muera? O que la sociedad debe darle a una persona el derecho en medio de una situación tan indigna, tan inhumana y tan insufrible de tomar la decisión de ser ayudada a morir con dignidad?


¿Se debe legalizar la eutanasia en el Ecuador? Se preguntarán ¿Qué es la Eutanasia? La Eutanasia es la acción u omisión de acelerar la muerte de un paciente desahuciado, con la intención de evitar sufrimientos. En otras palabras es el acto de compasión, en el que un medico ayuda a un paciente en fase terminal a ponerle fin a su sufrimiento, ayudándole a morir con dignidad.

Existen 3 tipos de Eutanasia y son: la forma directa que es cuando el médico le suministra la inyección letal al paciente para terminar con su vida. El segundo, es la forma pasiva, cuando el doctor desconecta las maquinas que ayudan al paciente con la función de sus órganos, o simplemente deja de darle el medicamento que este solía tomar para mantenerse con vida. Y el tercero es la forma voluntaria que es cuando el paciente tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que le ayuden a morir con dignidad.

Ni una de las tres formas es legal en nuestro país y podría decir que en base a nuestras
religiones predominantes y los principios contenidos en ellas muchos ciudadanos podrán estar  en contra de la legalización de la eutanasia en nuestra nación. Por que se imaginarán que es muy cruel, o porque para la iglesia católica quitarse la vida o pedir que le dejen morir es pecado. A si es como lo recalca Monseñor Fausto Trávez, presidente de la conferencia Episcopal al señalar que “Solo Dios puede quitarnos la vida, mientras que nuestro deber es luchar por ella “ y tiene algo de razón, pero, acaso ¿Es justo sufrir una terrible enfermedad incurable y seguir sufriendo a causa de sus dolores?.

Debemos entender que la eutanasia, no es simplemente sentir dolor de cabeza y pedir que nos ayuden a morir dignamente, esta es solo aplicable para aquellas personas que sufren enfermedades terminales e irreversibles en etapas finales, en donde responsablemente el paciente pasará por un proceso o una serie de estudios, tanto médicos como psicológicos, que indicarán si es posible o no aceptar su petición de morir, o puede darse el caso que sea petición de la familia, si es que el paciente no cuenta con las capacidades para tomar la decisión por si solo, como se la hace en los países donde ya es legal como son: Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y el único país de Latinoamérica donde es  permitido Colombia.

Se imaginan estar postrados en una cama durante varios meses o muchos años sin poder comer solos, tomar agua, moverse, poder ir al baño o sobarse porque les duele alguna parte del cuerpo? Estar sufriendo sin poder comunicarnos, ni gritar para que sepan nuestro dolor… tan solo decir por dentro “ya, ya quiero que esto termine, ya no aguanto más”, tener esas ganas de descansar en paz y no poder solo porque la ley nos prohíbe ponerle fin al dolor porque para algunos esto es inmoral?

Señores, al legalizar la Eutanasia, esta no se convierte en una obligación, esta si formaría parte de una opción para aquellos que sufren enfermedades incurables, la opción que terminaría con todo ese calvario, ese pesar, tristeza y dolor que no los deja vivir más.

Si legalizamos la Eutanasia evitaremos lo que se conoce como “encarnizamiento médico” o “distanasia” que es llenar de tubos y mangueras a una persona, que puede llevar meses o años en una cama en forma agónica, sin olvidar la agonía económica que estarían sufriendo sus parientes.

En este mundo y en nuestro país todos pensamos diferente, vemos las cosas desde un punto diferente, creemos diferente. Pero hoy, solo por hoy, no pensemos diferente, pongámonos todos en la camilla de ese hospital, en el lugar de aquella señora padeciendo una enfermedad sin remedio alguno, en el lugar de aquel anciano que sufre día y noche sin parar porque ya sus órganos y sus huesos se han desgastado. En realidad tendríamos esa fuerza para seguir aún sabiendo que ya no hay nada más que hacer? 

La muerte no es un tema tan grave, porque es parte de la naturaleza del ser vivo, pero recordemos que esos fuertes dolores y la angustia, si. Como seres humanos tenemos derecho a nacer y vivir con dignidad y por ende debemos morir dignamente. La Eutanasia es una decisión personal por lo tanto es conveniente su legalización en el Ecuador, por que recordemos que como dijo Séneca “La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo y para muchos un favor” 

Que tenga una linda tarde, Gracias por su atención…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE ESCANDALO!!


ARTISTA ECUATORIANO






COVER