Sociologia.- La palabra sociología se compone de las raíces socius, que proviene del latín y significa ‘socio’ o ‘compañero’, y del sufijo -logía, que se deriva del griego λόγος (lógos), que significa ‘ciencia’, ‘estudio’ o ‘tratado’. Literalmente: estudio o tratado de los socios o sujetos sociales.
La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Organizacional.- Una organización es una creación social que implica la reunión de diversos individuos que deben ser, en la mayoría de los casos, superiores a uno. Normalmente, una organización se establece con un fin y un objetivo definido por lo cual debe concentrar sus esfuerzos y recursos, tanto sea un objetivo lucrativo o solidario. La organización también supone que sus integrantes comparten elementos en común y que están reunidos de tal manera por intereses similares o porque todos ellos trabajan en pos de la obtención del mismo resultado.
La sociología de las organizaciones es una rama de la sociología que estudia cómo los miembros de una organización construyen y coordinan actividades colectivas organizadas.
Puede definirse también como una ciencia social que estudia entidades particulares nombradas organizaciones, así como sus modos de gobernanza e interacciones con su medio ambiente, y aplica métodos sociológicos al estudio de tales entidades.
Se conforma a partir de la intersección de varias disciplinas, como la economía de las organizaciones, la administración, y la teoría de las organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario