lunes, 12 de noviembre de 2018

Cultura Organizacional exitosa



¿Deseas que tu empresa sea terriblemente exitosa? Lee toda la información contenida en este espacio, las culturas de estas empresas te ayudarán a mantener siempre en la cúspide.

Algunas Culturas exitosas
Al hablar de cultura organizacional sabemos que nos referimos al conjunto de creencias, aptitudes, actitudes y hábitos con los que se maneja una empresa. Incluyendo la misión, visión, objetivos y valores de la entidad.

Toda organización es un ente vivo, pues en ella se desarrollan funciones, relaciones y demás actividades. Es importante saber que cada empresa tiene su propia cultura organizacional, que es única e irrepetible. Esta es el ADN que determina qué es posible y permitido en una organización, sus modos de hacer y cómo se relacionan sus colaboradores.  En otras palabras, es el protocolo que se debe cumplir en una determinada empresa, el cual es importante ya que, por ello, también se determinan sus posibilidades de éxito.

Y mencionando el éxito les diré que, Las empresas más exitosas del mundo como Warby Parker, Twitter, Chevron, Google,  Facebook y Adobe, tienen algo en común: sus culturas, esta les permiten crear las condiciones para lograr sus metas de negocio y proyectarse al futuro. Por eso, es conveniente nombrar ciertos pilares fundamentales con los que se manejan  algunas culturas organizacionales exitosas:

Tienen una identidad fuerte
Es decir que se mantienen con los mismos valores con los que contaban cuando recién empezaban sin incluir en ellos aires de grandeza por el desarrollo de su empresa. Y un ejemplo de ello es la empresa Google que  Pese a ser una de las empresas más grandes del mundo esta mantiene la sensación de ser una organización pequeña. Todos almuerzan con personas de diferentes áreas y su carácter innovador radica en que todos se sientan cómodos para compartir sus opiniones e ideas. Allí cualquiera puede hacer preguntas en las reuniones que se lleven a cabo. Por ello Google se concibe a sí misma como una empresa totalmente horizontal y abierta, y ha estructurado su cultura en torno a ello.

Líderes enfocados en la ejecución
Es decir que se enfocan en sus metas bien claras y saben como transmitir a sus trabajadores el como hacer para llegar juntos a ellas, ya que sin un marco consistente para la ejecución, es fácil perder tiempo y difícil alcanzar metas, más aún cuando son ambiciosas.
Por ello, los líderes de estas empresas destinan gran parte de su tiempo a crear un contexto en que los gerentes comuniquen las metas con claridad, identifiquen el camino para alcanzarlas y monitoreen minuciosamente los avances para lograrlas.

Cambian lo que no funciona
Es decir que cuando la cultura organizacional no conduce al logro de las metas del negocio, es hora de reformularla totalmente.
Ejemplo de esto, es que; En 2013 Stephen Edwards, Director Ejecutivo de Così, una de las cadenas de restaurantes más exitosas de Estados Unidos, fue brutalmente honesto con sus colaboradores al decirles que: “hemos perdido nuestra cultura de servicio al cliente y ahora todo lo que recibimos de ellos son quejas. Las cosas cambiarán y quienes se rehúsen a ello serán despedidos”
Edwards fue directo, honesto y delineó claramente los pasos a seguir.

Un lugar bonito y agradable
Les dije que Google tiene salones de juegos y hamacas? O que Facebook tiene un campus?... saben por qué?
Por que el lugar da forma a la cultura de la empresa ,porque impacta los valores y los comportamientos de los colaboradores. Por ejemplo, arquitectura abierta fomenta ciertas conductas, como la colaboración. Que es muy diferente a trabajado ocho horas en un cubículo sin luz natural.
Un lugar bonito y agradable tendrá mayor retención, la más alta satisfacción de clientes, la mejor productividad y por ende las mayores utilidades. 

Las organizaciones que son gestionadas positivamente (respeto, validación y participación, que valora la meritocracia), tienden a ser más satisfactorias para los trabajadores, son  efectivas, es decir son eficaces y eficientes.

En la actualidad, parte del éxito de cualquier empresa se debe a los principios, valores y normas que son compartidos por los integrantes de la misma, todo para lograr un objetivo en común, el cual se ve reflejado en la misión de la empresa y en la visión de la misma.

Con esto trato se decirles que las culturas organizacionales exitosas o para que tu entidad sea exitosa no solo debe preocuparte tu estadía o tus beneficios como gerente, si no, que debes estar al pendiente de que tus colaboradores se sientan familiarizados y cómodos o ajustados a la cultura organizacional que has plasmado para que de esa forma sean más productivos y se pueda llegar en conjunto a cada una de las metas planteadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE ESCANDALO!!


ARTISTA ECUATORIANO






COVER