¿Deseas
que tu empresa sea terriblemente exitosa? Lee toda la información contenida en
este espacio, las culturas de estas empresas te ayudarán a mantener siempre en
la cúspide.
Algunas
Culturas exitosas
Al
hablar de cultura organizacional sabemos que nos referimos al conjunto de creencias,
aptitudes, actitudes y hábitos con los que se maneja una empresa. Incluyendo la
misión, visión, objetivos y valores de la entidad.
Toda
organización es un ente vivo, pues en ella se desarrollan funciones, relaciones
y demás actividades. Es importante saber que cada empresa tiene su propia
cultura organizacional, que es única e irrepetible. Esta es el ADN que
determina qué es posible y permitido en una organización, sus modos de hacer y
cómo se relacionan sus colaboradores. En
otras palabras, es el protocolo que se debe cumplir en una determinada empresa,
el cual es importante ya que, por ello, también se determinan sus posibilidades
de éxito.
Y
mencionando el éxito les diré que, Las empresas más exitosas del mundo como
Warby Parker, Twitter, Chevron, Google,
Facebook y Adobe, tienen algo en común: sus culturas, esta les permiten
crear las condiciones para lograr sus metas de negocio y proyectarse al futuro.
Por eso, es conveniente nombrar ciertos pilares fundamentales con los que se
manejan algunas culturas
organizacionales exitosas:
Tienen una
identidad fuerte
Es
decir que se mantienen con los mismos valores con los que contaban cuando
recién empezaban sin incluir en ellos aires de grandeza por el desarrollo de su
empresa. Y un ejemplo de ello es la empresa Google que Pese a ser una de las empresas más grandes del
mundo esta mantiene la sensación de ser una organización pequeña. Todos
almuerzan con personas de diferentes áreas y su carácter innovador radica en
que todos se sientan cómodos para compartir sus opiniones e ideas. Allí
cualquiera puede hacer preguntas en las reuniones que se lleven a cabo. Por
ello Google se concibe a sí misma como una empresa totalmente horizontal y
abierta, y ha estructurado su cultura en torno a ello.
Líderes enfocados
en la ejecución
Es
decir que se enfocan en sus metas bien claras y saben como transmitir a sus
trabajadores el como hacer para llegar juntos a ellas, ya que sin un marco
consistente para la ejecución, es fácil perder tiempo y difícil alcanzar metas,
más aún cuando son ambiciosas.
Por
ello, los líderes de estas empresas destinan gran parte de su tiempo a crear un
contexto en que los gerentes comuniquen las metas con claridad, identifiquen el
camino para alcanzarlas y monitoreen minuciosamente los avances para lograrlas.
Cambian lo que no
funciona
Es
decir que cuando la cultura organizacional no conduce al logro de las metas del
negocio, es hora de reformularla totalmente.
Ejemplo
de esto, es que; En 2013 Stephen Edwards, Director Ejecutivo de Così, una de
las cadenas de restaurantes más exitosas de Estados Unidos, fue brutalmente
honesto con sus colaboradores al decirles que: “hemos perdido nuestra cultura
de servicio al cliente y ahora todo lo que recibimos de ellos son quejas. Las
cosas cambiarán y quienes se rehúsen a ello serán despedidos”
Edwards
fue directo, honesto y delineó claramente los pasos a seguir.
Un lugar bonito y
agradable
Les
dije que Google tiene salones de juegos y hamacas? O que Facebook tiene un
campus?... saben por qué?
Por
que el lugar da forma a la cultura de la empresa ,porque impacta los valores y
los comportamientos de los colaboradores. Por ejemplo, arquitectura abierta
fomenta ciertas conductas, como la colaboración. Que es muy diferente a trabajado
ocho horas en un cubículo sin luz natural.
Un
lugar bonito y agradable tendrá mayor retención, la más alta satisfacción de
clientes, la mejor productividad y por ende las mayores utilidades.
Las
organizaciones que son gestionadas positivamente (respeto, validación y
participación, que valora la meritocracia), tienden a ser más satisfactorias
para los trabajadores, son efectivas, es
decir son eficaces y eficientes.
En
la actualidad, parte del éxito de cualquier empresa se debe a los principios,
valores y normas que son compartidos por los integrantes de la misma, todo para
lograr un objetivo en común, el cual se ve reflejado en la misión de la empresa
y en la visión de la misma.
Con
esto trato se decirles que las culturas organizacionales exitosas o para que tu
entidad sea exitosa no solo debe preocuparte tu estadía o tus beneficios como
gerente, si no, que debes estar al pendiente de que tus colaboradores se
sientan familiarizados y cómodos o ajustados a la cultura organizacional que
has plasmado para que de esa forma sean más productivos y se pueda llegar en
conjunto a cada una de las metas planteadas.
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