lunes, 12 de noviembre de 2018

MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS


Radio
La radio, es el medio de comunicación de masas exclusivamente dedicado al sentido del oído. Es un medio que permite hacer “dos cosas a la vez”, normalmente se tiene de “fondo” mientras se realiza otra acción. Es por esto que la publicidad utilizada en radio debe prestar especial atención al aspecto creativo y, en función de este, planificar el contenido y la forma del mensaje.

La radio utiliza dos elementos básicos:

–Sonido: donde se incluyen las palabras, los efectos especiales, las músicas de ambientación y los silencios. Estos cuatro elementos se combinan en una cierta secuencia con un ritmo determinado y con un tono de voz específico.

–Imaginación (el receptor usa su imaginación para componer el mensaje final).

Las inserciones publicitarias han sabido atraer hacia sí estos dos elementos hasta ponerlos de su lado convirtiéndoles en sus mejores aliados a la hora de captar la atención del oyente.

La publicidad en radio se divide, básicamente, en:

– CUÑAS: anuncios intercalados entre programas. Son mensaje comercial de corta duración, grabadas previamente a su emisión y que se encuentra intercalado entre varios programas o es el espacio medio de una de ellas. Al tratarse de espacios pregrabados, podemos aprovechar al máximo el lenguaje radiofónico, los recursos tecnológicos y las posibilidades de montaje. Es el formato más habitual en radio, su duración suele estar entre los 20-30 segundos.

–PROGRAMAS O ESPACIOS PATROCINADOS: Una empresa o marca es anunciada directamente por los locutores como oferentes de lo que el público está escuchando

–PALABRAS: Anuncios que emite el locutor a lo largo de su discurso.

Estas tres formas son completamente diferentes entre sí, pero podemos englobar su contenido en las siguientes características:

A-Imaginación sin límites: La publicidad radiofónica basa la efectividad del mensaje en la imaginación del receptor ya que es ésta la que le dará la forma final. Es por esto que se realizan auténticos espectáculos radiofónicos lo más expresivos posibles que introduzcan al consumidor en la situación y contenido del mensaje.

B-Personalización del mensaje: Es importante recordar que el sonido funciona directamente sobre el cerebro del oyente excitando su imaginación. Esto lleva al receptor a participar de forma activa personalizando el mensaje recibido; es decir, el consumidor no recibe datos específicos acerca de los elementos que aparecen en el anuncio (práctica muy habitual en televisión o prensa donde se ofrecen secuencias y fotos muy detalladas) y puede asociar los sonidos y voces que oye con su entorno más directo decidiendo las características principales de la situación que se le propone.

C-La música como componente esencial: Cualquier cuña debe ser acompañada por un sonido de fondo que no quite protagonismo al mensaje. La música es la solución más adecuada para evitar la monotonía de un discurso, enfatizar su contenido, resaltar ciertas partes o simplemente armonizar las palabras del locutor.

D-Carácter inmediato del medio: Debido a su rapidez de contratación, la radio puede utilizarse para anunciar eventos que ocurran en el mismo día en el que se inserta el anuncio.

E-Utilización del medio para productos cuyas características no son apreciables de forma física: Los discos, conciertos, recitales, etc… no pueden ser apreciados por el lector por una fotografía o  imagen. Sin embargo, el sonido transmite instantáneamente todas las cualidades de este tipo de productos

Ventajas de radio
·         Una de las mayores ventajas de la radio es la capacidad para llegar a la gente a sus lugares de trabajo: la radio y sus mensajes se mueven con su audiencia, da igual la hora o el lugar. Este medio no tiene las limitaciones del resto.
·         El mensaje puede llegar sin que su receptor esté conscientemente buscándolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje. El sentido que más capacidad de retención tiene es el oído y aunque no estemos prestando atención, si tenemos la radio encendida vamos a escuchar.
·         La radio permite una selección del target muy específica: geográficamente (los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación), por horas (la audiencia cambia según la hora del día: mañana, mediodía o noche), o por formatos (puede llegarse a diversas audiencias según el formato, ya sea rock, blues, clásica, etc.).
·         Además la publicidad de la radio posee un sentido de inmediatez (es el medio más inmediato y el que tiene más credibilidad para el oyente) y de flexibilidad en la contratación, y todo esto a un costo que cabe dentro del presupuesto de cualquier anunciante, inclusive para el más pequeño.
·         El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor (o que se acomode al mensaje). Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fácil de escuchar y entender.
·         La producción de cuñas de radio es sencilla y muchas veces no tiene un costo adicional.

La radio se consume en "tiempo real", nadie graba un programa radiofónico como ocurre con la televisión, ni puede volver a escucharlo como ocurre con la prensa. Esto aunque parece una desventaja, en realidad significa que el mensaje llega cuando se ha previsto.
Y la fugacidad del mensaje se soluciona con la repetición, porque a diferencia del resto de los medios, la radio es al que más fidelidad tienen los oyentes, es muy raro el cambio de dial y la publicidad no resulta tan molesta como en televisión. Además, de todos los sentidos, el oído es el que más capacidad de retención de información tiene.
Su credibilidad y las particularidades de su lenguaje, hacen que una creatividad bien realizada y una buena planificación consiga una campaña eficaz, más rápido y con menos inversión.

TV

La televisión es uno de los medios de comunicación de mayor popularidad a nivel mundial, que se fundamenta en el envío y recepción de sonidos e imágenes por medio de diversos soportes como el satélite, el cable, la radio, entre otros. Su popularidad reside en su fácil acceso ya que millones de personas tienen la posibilidad de acceder a él de forma inmediata y fácilmente.
Este importante medio de comunicación fue creado a inicios del siglo XX, sin embargo, no fue sino hasta mediados de siglo cuando se volvió masivo, cuando muchas familias europeas y estadounidenses tuvieron acceso a los primeros aparatos domésticos y de bajo costo que difundían canales de televisión.

CARACTERÍSTICAS
Señal
La transmisión de las imágenes y el sonido a los aparatos de televisión se produjeron tradicionalmente por ondas de radio, que eran recibidas por una antena ubicada en el techo de la edificación o bien sobre el propio aparato que las interpretaba y convertía en imágenes y sonido.
Estas señales podían ser de varios tipos: NTSC, PAL o SECAM, conforme a sus especificaciones técnicas que variaban de acuerdo a la región geográfica. Se las denominó “señales análogas”.
Invención
La primera aparición de un aparato televisivo fue en 1900, en el Congreso Internacional de Electricidad de París. Lo presentó Constantin Perskyi, un profesor de electricidad en la Academia de Artillería de San Petersburgo, a quien se le atribuye la invención del término “televisión”. En ese entonces, el aparato era apenas una aproximación rudimentaria a lo que en 1911 se desarrollaría en Rusia: el cinescopio, a partir de cajas de rayos catódicos. Luego, en 1925, se desarrollaría algo mucho más semejante a la televisión de nuestros días, por el escocés John Logie Baird. Pero no sería hasta la década del 30, cuando se emitiría la primera señal pública de televisión por parte de la BBC One de Inglaterra y la TF1 de Francia, así como de CBS y NBC en los Estados Unidos.
Opciones de transmisión
El contenido transmitido por televisión puede ser en vivo, es decir, que ocurre al instante mismo de su transmisión, o en diferido, o sea, grabado y producido con anterioridad a su transmisión.
De este modo puede emplearse el televisor para informar respecto a los eventos que tienen lugar en otro lugar y en simultáneo, o para volver a presentar eventos de hace días, meses o años.
Color
Inicialmente, las imágenes televisadas podían ser únicamente en tonos de grises y blancos y negros. Así fue como se popularizó este aparato.
Pero a partir de la transmisión de colores básicos: azul, blanco y rojo, un transmisor de infraestructura más novedosa permitió después de décadas de experimentación, emitir la primera señal televisiva a colores en la década del 50.

LA PRENSA.
Son importantes dispositivos técnico-organizativos que transmiten mensajes significativos, simultaneidad de destinatarios, desconocimiento individual de los destinatarios y uso restringido del medio.

Una de las ventajas del Comunicado de Prensa (PR) es que equilibra las posibilidades de difusión para pequeñas y grandes empresas.
Las comunicaciones y el marketing hoy en día forman un todo. Los tiempos han cambiado y las empresas lo saben, porque el mercado se ha vuelto más amplio, por rebase.

Características como soporte publicitario
          Flexibilidad de espacio: Permite situar publicidad en cualquier página y en diversos tamaños.
          Facilidad de fraccionamiento: No hay límite ni por exceso ni por defecto.
          Facilidad de tiempo: Facilitan la contratación con poca antelación.
          Elasticidad: Un diario no tiene unas páginas fijas, evita saturar páginas.
          Credibilidad: Posee un alto índice de atención y crea opinión. Es idónea para un impacto rápido y para productos que requieran una atención concreta.
          Reducida calidad: Dificultades de impresión, el blanco y negro resta calidad, pero es más económico que la impresión a color.
          Bajo coste: Facilita la inserción de cualquier anunciante
          Permanencia: Aunque la vida de un periódico es de un día, la publicidad puede observarse con más detenimiento o incluso conservarse.
          Selectividad alta a nivel geográfico: Local, regional, nacional.
          Selectividad baja a nivel demográfico: Los diarios no son los soportes que más segmentan, los lectores son mayores que el número de ejemplares vendidos.
          Bajada por los diarios digitales: Principalmente el público joven consume información por internet antes que en formato papel.

Principales formatos de publicidad en Prensa
Los periódicos dividen sus páginas por módulos.
          Página: Si no se indica la situación se sitúa en la más adecuada, aunque hay excepciones. Las páginas impares son más valoradas.
          Doble página: Página par e impar seguidas. Cuesta distinto a dos páginas, porque se realiza un descuento al contratar dos; también se pueden contratar dos páginas separadas (5 y 7), y a mayor espacio entre ellas la tarifa es menor. Sale más barato contratar una doble página más otra que tres páginas por separado.
          Roba páginas: Este formato varía según el soporte, puede ocupar hasta 40 módulos, y no se altera el mensaje creativo.
          Media página y doble media página: suele utilizarse la parte inferior de la página
          Faldón o pie de página: suelen ser de dos o tres módulos de alto, y todo el ancho de la página, se ubica en la parte inferior
          Columna: no es muy común; se cobra por módulos, y no hay tarifas especiales por columnas; puede ser de uno o varios módulos de ancho y todo el alto de la página.
          Módulos: distintos cuadros dependiendo  del número de módulos. Algunos diarios los tarifan hasta 6, a partir de ahí sólo contratan piezas estándar. Emplazamiento con tarifa especial: en muchos periódicos por ejemplo es la portada o la contraportada un emplazamiento especial
          Encartes: tienen tarifa especial; son páginas de papel diferente que imprime el anunciante con su campaña y lo colocan en el interior del periódico. Tienen como ventaja la mayor calidad, los troqueles, los dípticos... y destacan por el formato, por el color, e inciso puede incluir un cupón de respuesta

Internet
El Internet ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos y las empresas, conscientes del cambio producido, han apostado por este soporte en reemplazo de otros medios convencionales.
Atrás han quedado los tiempos en los que, para llegar al público, era necesario llevar a cabo sacrificadas campañas de publicidad en medios de comunicación masiva.
El Internet ha superado al resto de medios de publicitarios convencionales como principal soporte por el que los anunciantes optan para dar a conocer sus productos y servicios
Características de la Publicidad en Internet
Dirigir este tipo de publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etc
Ventajas
·         Ahorra tiempo
·         Bajos costos
·         mayores beneficios
·         Mayor audiencia
·         Determinación de Necesidades
·         Riesgos Relativamente Bajos
Desventajas
·         La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia.
·         Internet está plagado de anuncios publicitarios.
·         La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet.
·         No todas las personas tienen acceso a Internet
·         No es fácil encontrar las páginas que resultarán mejor para publicitar determinado producto servicio.
·         Cada día surgen nuevas páginas y sitios en internet, y se modifican o mueren otros.

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ARTISTA ECUATORIANO






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